viernes, 6 de mayo de 2011

Resistencia hondureña critica foro internacional que atenta contra soberanía nacional

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) y las Centrales de Sindicatos de Trabajadores de ese país centroamericano, se pronunciaron este jueves en contra del foro internacional organizado por el Gobierno llamado “Honduras abierta para los negocios”.

Las organizaciones indicaron que el evento sólo afianzará la pobreza de la nación y criticaron que atenta contra la soberanía nacional porque impulsa mayor dependencia del capital extranjero.

Por medio de un comunicado, los bloques sociales y el FNRP hicieron un llamado principalmente para “alertar a las comunidades en todo el país”, y a su vez, “oponernos a este proyecto de dominación y sometimiento total que nos quieren imponer”.

Con esta frase, las organizaciones determinaron su postura ante el foro internacional que se efectúa en ese país durante el 5 y 6 de este mes y al que han sido invitados diversas personalidades de la derecha latinoamericana, por el mismo gobierno presidido por Porfirio Lobo.

Las organizaciones describieron este encuentro como “uno de los eventos más cínicos y descarados en el que se pone el país a la venta al mejor postor y con ello se concreta la entrega total de nuestros recursos naturales y territorio a inversionistas extranjeros”.

En este sentido, también criticaron que “esta actividad cuenta con la bendición de las cúpulas políticas, empresariales, militares, policiales, eclesiástica, y algunos dirigentes sociales que maliciosamente consideran como una gran oportunidad para Honduras atraer la inversión extranjera y con base a ello asegurar demagógicamente el desarrollo y bienestar nacional”.

“No estamos en contra de la inversión privada local y extranjera, de la generación de oportunidades de empleo, de la mejora de la economía familiar y la competitividad del país, sino de las condiciones de sometimiento a las leyes del mercado motivadas únicamente por la finalidad de la ganancia o del lucro a favor de los grandes empresarios nacionales y transnacionales”, resaltó el texto.

El FNRP insistió en que con foros como ¨Honduras abierta para los negocios¨, el Gobierno “pretende vender el país desconociendo intencionalmente la ruptura del orden constitucional”.

En base a esto, el bloque de resistencia instó a toda la población hondureña a “emprender acciones de denuncia, organización, educación y movilización necesarias para contrarrestar las estrategias antipopulares, antinacionales y vende patria de la oligarquía local”.

“Convocamos al pueblo hondureño, soberano y digno, a luchar y organizar una nueva Asamblea Nacional Constituyente, crear un nuevo orden jurídico, social, político e institucional del Estado en rumbo a la Refundación del País”, concluyó el comunicado.

Diversas  organizaciones humanitarias  de este país han reiterado en varias ocasiones que la violencia y la impunidad en Honduras, a nivel general, ha aumentado de manera significativa después del golpe de Estado del 28 de junio del año pasado contra el presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya.

El pasado 20 de octubre, el comisionado de los Derechos Humanos en Honduras detalló por medio de un informe que la tasa de muertes violentas en ese país se promedia en una cada 88 minutos.

Posteriormente, el 3 de noviembre un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante y después del golpe de Estado en Honduras, siguen impunes.

Por otro lado, en lo que va de año se han generado constantes manifestaciones de gremio como los profesores; que condenan la aprobación de una ley que promueve la privatización de la enseñanza; los  transportistas, que han exigido derogar el incremento del precio de los combustibles, y otros sectores, que se opusieron al alza de los productos de la canasta básica.


Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/92457-NN/resistencia-hondurena-critica-foro-internacional-que-atenta-contra-soberania-nacional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog