miércoles, 4 de mayo de 2011

El Rol de EE.UU. (USAID) en la Nueva Venta de Honduras

Respaldamos totalmente la Venta de Honduras. Atentamente USAID (EE.UU.)
Por Colectivo Morazán

El 5 y 6 de Mayo, mas de 350 representantes de corporaciones extranjeras,  se reunirán en San Pedro Sula, Honduras en la conferencia llamada “Honduras is Open for Business,” un evento que hace parte del Programa Nacional de Promoción de Inversiones de Honduras 2010-2014.

Una de las maneras más evidentes en las que EE.UU. está dirigiendo los pasos del evento “Honduras is Open for Business” es a través de ONGs creadas por la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID  por sus siglas en ingles) en Honduras.

USAID fue creada en 1961 como una agencia independiente, pero hoy en día la supervisa el Departamento de Estado de EE.UU. Aunque descrita como una agencia para el desarrollo económico y la ayuda humanitaria, USAID existe para promover y adelantar los objetivos políticos del gobierno de EE.UU y complementa el trabajo del Departamento de Estado, la CIA y las fuerzas armadas. USAID juega un rol significativo en el avance de la política exterior de los EE.UU. 1

“Honduras is Open for Business” es un slogan creado por la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE), después del golpe de Estado en el 2009. FIDE es una “organización sin ánimo de lucro” creada por USAID en 1984. Es dirigida por Hondureños, su junta directiva está constituida por hombres y mujeres de negocios, pero los fondos monetarios vienen de el USAID.2

Uno de los varios proyectos de FIDE, el programa de Comercio, Inversión y Competitividad (TIC por sus siglas en ingles) creado en el 2005, ha recibido mas de $4.5 millones de dólares de USAID.3 El TIC fue creado para lograr el avance de las políticas neoliberales de libre comercio en Honduras, a través de la creación y diseminación de su ideologías por medio de “think tanks” (centros de investigación y análisis) y el lobby en el Gobierno de Honduras. Estos son los tres componentes:

1. Creación de una unidad de análisis estratégico en FIDE, la que sustentará el proceso de análisis y formulación de las políticas del Programa TIC dirigidas a la promoción de un mayor acceso al Mercado. Esta unidad de análisis es el “think tank” Centro de Investigación y Propuestas Económicas y Sociales (CIPRES).

 2. Fortalecer el Gabinete Económico en el desarrollo de sus capacidades para evaluar y dar seguimiento a las políticas económicas, en especial las relacionadas con comercio, inversión y competitividad. Cooperar con Honduras para lograr la implementación exitosa del DR-CAFTA.

3. Promover la participación activa de los actores del sector privado e inversionistas en la implementación del DR-CAFTA y en la formulación de las políticas para comercio, inversión y competitividad, así como en la negociación e implementación de tratados de libre comercio.
Por tanto, el componente 3 apoya las actividades del Consejo Hondureño de la Empresa privada (COHEP) enmarcadas en estas temáticas. Este componente es ejecutado por el COHEP, que ha creado el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) parcialmente financiado por el Programa.4

En el reporte de USAID llamado: Honduras: Estrategia de Asistencia al País, año fiscal 2009-2013 se ven claramente cómo estas ONGs creadas por USAID y el gobierno hondureño están obedeciendo los mandatos de EE.UU. Estas ONGs, al igual que el Programa Nacional de Promoción de Inversiones de Honduras 2010-1014 y el evento “Honduras Open for Business” están utilizando en gran parte el mismo lenguaje y los mismos objetivos delineados en el plan de estrategia del USAID.

Los siguientes son solo algunos ejemplos de los objetivos y el lenguaje en este reporte del USAID:

Para apoyar a Honduras en la Promoción de Crecimiento y Prosperidad Económica, las agencias del gobierno de Estados Unidos que incluyen el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio y USAID, buscaran expandir los beneficios del CAFTA-DR a todos los sectores de la sociedad Hondureña, proveerán asistencia técnica al sector privado y al gobierno de Honduras para que cumpla con los requerimientos [del CAFTA-DR], y trabajaran con el sector privado y el gobierno de Honduras para mejorar la competitividad y avanzar reformas en el clima de negocios (…).


USAID también creara asociaciones publicas-privadas para apoyar la implementación del CAFTA-DR y proveer asistencia técnica al Ministerio de Industria y Comercio y al sector privado para que cumplan con las obligaciones del CAFTA-DR incluyendo la regulación adecuada de los sectores de telecomunicaciones, energía y finanzas (…).

El Departamento de Estado apoyara el desarrollo de los biocombustibles en Honduras a través de la Iniciativa de Biocombustibles EE.UU.-Brasil.

Campeones que estén dispuestos a hacer el caso de las reformas económicas serán identificados y apoyados.

Los Departamentos de Estado y de Comercio, USAID, el USDA, y la
MCC coordinan conjuntamente en actividades y cuestiones de crecimiento económico, a través de reuniones periódicas. También trabajan en estrecha colaboración con las organizaciones no gubernamentales de EE.UU., fundaciones y otros grupos que participan en la promoción del crecimiento económico en Honduras.5.

Como podemos ver, “Honduras is Open for Business” forma parte del proyecto imperialista de largo plazo de control y dominio de los recursos de Honduras, liderado en gran parte por los intereses económicos y políticos de EE.UU. Este plan consiste en subastar no solo los recursos naturales de Honduras sino también a los trabajadores hondureños. El plan consiste en darle dominio y control del país a las corporaciones, inversionistas extranjeros y las elites hondureñas.

Este plan se lleva a cabo gracias a la manipulación de las leyes y la constitución hondureña, que ha sido impulsada en gran parte después de la aprobación del Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR. El único papel del pueblo hondureño es servir como una mano de obra barata, lo cual ha sido garantizado después de la aprobación de la Ley de Empleo por Horas en noviembre de 2010. Esta legislación les roba a los hondureños muchos de los derechos laborales que habían luchado durante el último siglo, dejándolos sin protección de abusos laborales.

El TLC-CAFT-DR, el golpe de Estado, las maniobras legislativas y esta conferencia, han permitido la entrada libre a los Corpo-Imperialistas para que exploten los recursos naturales, privaticen la infraestructura y esclavicen a los trabajadores en nuevas plantaciones, maquilas y zonas de libre comercio.

Los títeres, Porfirio Lobo Sosa y su gabinete golpista, son muy obedientes al implementar las demandas del gobierno de EE.UU.


1 La Botz, Dan. Made in Indonesia. Massachusetts: South End Press, 2001, pg. 305-306.

2 Honduras Culture and Politics, Honduras is Open for Business (November 6, 2010) http://hondurasculturepolitics.blogspot.com/2010/11/honduras-is-open-for-business.html

3 Conroy, Bill. Millions of dollars in USAID funding still flowing to Honduras (August 27, 2009) http://narcosphere.narconews.com/notebook/bill-conroy/2009/08/millions-dollars-usaid-funding-still-flowing-honduras


4 CIPRES, Centro de Investigación y Propuestas Económicas y Sociales http://www.hondurasinfo.hn/cipres/es_01.asp 


5 Honduras Country Assistance Strategy (Fiscal year 2009-2013) www.usaid.gov/hn/downloads/USAID_Honduras_CAS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog