viernes, 6 de mayo de 2011

COMANDOS DE LA FUERZA NAVAL SE DESPLAZAN PARA REPRIMIR CAMPESINOS DE LA TRINIDAD

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, de forma urgente alerta en relación al desplazamiento desde las 9:30 de la noche de militares de la Fuerza Naval hacia la Cooperativa La Trinidad, ubicada en el Aguán, Colón, tierras que fueron recuperadas el 30 de abril por los campesinos quienes desde esa fecha están siendo atacados a balazos por el ejército, la policía y guardias de seguridad del terrateniente René Morales.

Esta sería la tercera incursión armada con la intención de sacarlos de sus tierras, a vista y paciencia de la Fiscalía del Ministerio Público, que mantiene un silencio cómplice ante estos hechos , lo que fomenta la impunidad en que se mueven los represores.


Julián Hernández, presidente de esta Cooperativa, denunció ante el COFADEH que se movilizan varios comandos de la Fuerza Naval, " tememos que entren en la noche y nos ataquen, el peligro es inminente y la vida de niños, niñas, mujeres, ancianos y hombres, está en grave riesgo".

Igualmente señaló la intención es entrar para torturarlos y atentar contra su vida en la oscuridad de la noche. Además denunció que el primero de mayo el ejército junto a la policía y los guardias de seguridad de Morales les atacaron pretendiendo desalojarlos, lo cual no lograron "por la resistencia que mantenemos".

El COFADEH hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que unamos nuestros esfuerzos con el fin de detener esta barbarie .

MAS DATOS 

Centenares de militares del XV BAtallón de Infantería de Trujillo, Colón, polícías y guardias de seguridad del terrateniente René Morales mantuvieron  cercados a más de 300 campesinos de la cooperativa La Trinidad,  desde el sábado 30 de abril  cuando las familias campesinas recuperaron la tierra, sobre la cual tienen título de propiedad .

Este fuerte agrupamiento armado atacó a los campesinos a eso de las  cinco  de la mañana de este jueves 05 de mayo e intentaron desalojarlos, pero los campesinos defendieron su tierra, de la cual han asegurado no se saldrán "aunque tengamos que morir".

De acuerdo a los datos proporcionados hubo un  fuerte tiroteo con armas de gruso calibre por parte de las fuerzas represivas y guardias de seguridad , dejando como resultado a  dos campesinos heridos , entre ellos a Antonio Rivas.

Los campesinos volvieron a la tierra después de perigrinar por 16 años en búsqueda de justicia y recuperaron las tierras pertenecientes a la Cooperativa La Trinidad,  en la margen izquierda del río Aguán, ubicada enfrente del Décimo Quinto Batallón de Infantería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog