miércoles, 18 de mayo de 2011

Instituto Internacional de Prensa (IPI) exige a autoridades hondureñas investigar asesinato de Francisco Medina; brutal golpiza de periodista perpetuada por la policía durante protesta de HOB


Por Steven M. Ellis
Jueves, 12 de mayo de 2011

El Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés) condenó hoy el asesinato del periodista hondureño Francisco Media, el 16º periodista que han matado en el país desde los principios de 2009.

Hombres armados en una motocicleta le dispararon a Medina, de 35 años de edad, el martes en la madrugada, afuera de su casa en Morazán, al norte de la capital del país, Tegucigalpa. Reportes indicaron que los asaltantes siguieron a Media cuando él salió de su trabajo y le dispararon tres veces en la espalda y una vez en su brazo.

La Associated Press (AP) dijo que el periodista era un crítico de la policía nacional de Honduras y de la seguridad privada contratada por los terratenientes en el área, donde operan los narco-traficantes. Medina también cubrió la corrupción en la alcaldía municipal de Morazán y los conflictos regionales por tierras.

Medina fue llevado en ambulancia al hospital después del asalto pero falleció el miércoles en la mañana. Su hermano señaló que la policía se negó a acompañar la ambulancia.

Un representante del Colegio de Periodistas de Honduras informo al AP que el asesinato fue relacionado al trabajo de Medina, y que el periodista había recibido anteriormente amenazas de muerte.

Medina es el primer periodista asesinado en este año, pero su muerte sigue una ola creciente de asesinatos en el país. Diez periodistas fueron asesinados el año pasado y cinco en el 2009.

El país ha visto un aumento de asesinatos de periodistas después de la expulsión del presidente Manuel Zelaya por un golpe de estado apoyado por las fuerzas armadas y la elección subsecuente de Porfirio “Pepe” Lobo Sosa como presidente.

En marzo, Franklin Meléndez, el director de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, fue hospitalizado después de haber recibido un disparo en la pierna por los críticos de la posición de la radio a favor de un grupo campesino que está en contra de un empresario de biocombustibles. Unas horas después, civiles armados amenazaron a una corresponsal de la estación, diciéndole que ella seria “la segunda de morir.”

En el último mes, un grupo de hombres con pasamontañas y armados con fusiles emboscaron al director de Radio Uno, Arnulfo Aguilar, mientras él llegaba a su casa. El periodista logró eludir los asaltantes.

En otras noticias, el camarógrafo de Globo TV, Uriel Rodríguez, fue golpeado por la policía el viernes mientras el filmaba el desalojo por la policía de una manifestación de los estudiantes universitarios. Rodríguez sufrió golpes a la cabeza y heridas en el pecho y los miembros.

El periodista señaló en Marzo que la policía usó bombas lacrimógenas y balas de goma contra él y otros periodistas mientras cubrieron la expulsión a la fuerza de profesores del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras.

La directora del IPI, Alison Bethel McKenzie, dijo: “Nuestras simpatías se extienden a la familia, amigos, y colegas del Sr. Medina. Estamos extremamente preocupados por la ola de asesinatos recientes de periodistas, la cual ha hecho a Honduras y América Latina uno de los lugares más peligrosos en el mundo para periodistas. También deploramos la brutal golpiza del Sr. Rodríguez y exigimos que las autoridades en ambos casos lleven a cabo una investigación rápida y transparente, y que los culpables sean castigados.”

Fuente: http://www.freemedia.at/americas-caribbean/singleview/5528/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog