miércoles, 18 de mayo de 2011

Lo que acontece en Honduras atañe a todo el continente - Se constituye Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras - Venezuela.

Entrevista con el documentalista José Gayá 
Por Giorgio Trucchi

Martes 17 de Mayo de 2011


El pasado 5 de mayo se realizó en Caracas, Venezuela, la primera actividad pública del recién constituido Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras – Venezuela, durante la cual se dio lectura a un primer comunicado y se debatió sobre la difícil situación que vive el país centroamericano. Para conocer más detalles de esta iniciativa, conversamos con el documentalista y miembro del Comité, José Gayá.

-¿Por qué decidieron conformar un comité venezolano de solidaridad con el pueblo hondureño?
-Creemos que Honduras continúa siendo invisibilizada. Nos juntamos varios compañeros y compañeras para tratar de romper ese aislamiento mediático, analizando e informando sobre la situación que vive el país, denunciando la represión y la violación sistemática a los derechos humanos y solidarizándonos con el pueblo hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

-¿Cómo se desarrolló esa primera actividad?
-La actividad se realizó en los estudios de Catia TV, la televisora comunitaria del oeste de Venezuela que jugó un rol fundamental durante el fallido intento de golpe del 2002. Además de presentar el Comité a los asistentes y a la prensa, dimos lectura a nuestro primer comunicado, estrenamos el documental “Muca, la tierra para quien la trabaja”¹ y debatimos sobre la coyuntura del país.

-¿Qué temas se abordaron en el debate?

-Fueron varios, tales como la brutal represión contra el pueblo, la lucha de las organizaciones populares en defensa de los recursos y la tierra, el camino emprendido hacia la refundación del país.
También discutimos sobre las maniobras del régimen para reinsertar a Honduras en la OEA, la presencia del imperio norteamericano y la militarización del territorio, el recién concluido evento empresarial “Honduras is open for business”, donde se pretendió poner en venta al país, y la importancia que Honduras tiene para el continente latinoamericano.

-¿Por qué creen que Honduras sea tan importante para el continente?
-El golpe de Estado en Honduras sirvió para tratar de frenar los procesos de cambio en el continente. Ya lo habían intentado en Venezuela, Bolivia y más recientemente en Ecuador, pero no les resultó.
En Honduras, las oligarquías locales, apoyadas por el imperio norteamericano, quisieron demostrar que se podía derrocar a un gobierno progresista sin mayores consecuencias. Usaron a Honduras como un laboratorio de nuevos golpes de Estado, sin embargo no triunfaron.
El golpe generó una fuerte reacción en el pueblo. Creció la conciencia, la organización y la movilización contra el régimen. En este sentido es importante seguir visibilizando la situación de Honduras, solidarizándonos con su pueblo, con el FNRP, para acabar con la impunidad y para que no vuelva a ocurrir en ningún otro país del continente.

-¿Qué opinan sobre el proceso de mediación que se inició a discutir en Colombia?
-No reconocemos al régimen de Porfirio Lobo, nos solidarizamos con el FNRP y con las decisiones que se tomaron en su gran Asamblea Nacional (24/2), y ratificamos los cuatro puntos propuestos para la mediación. También creemos que va a ser muy importante consultar ese tema con las bases del FNRP y manifestamos nuestra confianza al presidente Hugo Chávez, como parte de la mediación para superar el conflicto hondureño.
Sin embargo, sabemos que el régimen de Porfirio Lobo trata de acelerar el proceso de reinserción de Honduras a la OEA, porque necesita volver a tener acceso a los fondos de la cooperación internacional, y así seguir impulsando sus programas neoliberales. Sería un grave retroceso para Honduras si eso se llevara a cabo el próximo mes de junio, durante la asamblea general de la OEA en El Salvador.

¹ El documental es parte del trabajo “Honduras adentro”. Cinco documentales sobre las luchas de las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y negras de Honduras, realizados por el documentalista José Gayá y producidos por ALBA TV y Colectivo Miradas.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/05/venezuela-honduras-lo-que-acontece-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog