domingo, 31 de julio de 2011

Hasta les da vergüenza a algunos golpistas la entrega de la soberanía hondureña

La Tribuna: "Hipotecan indefinidamente la soberanía nacional” en Honduras: Anduray
29 de Julio de 2011

TEGUCIGALPA. – Luego de aprobado el estatuto que regulará las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) en Honduras, “se ha hipotecado indefinidamente esa soberanía nacional”, lamentó el dirigente nacionalista, Fernando Anduray.

Para Anduray, “Anoche se consumó un desprecio enorme por la soberanía nacional y se ha hipotecado indefinidamente esa soberanía nacional en las Ciudades Modelo”, por lo que este viernes “no es un día para celebrar”.


Fernando Anduray

Anoche el Congreso Nacional aprobó en su tercer y último debate el estatuto constitucional de las “Ciudades Modelo”, en una abrumadora mayoría con 105 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones.

Anduray consideró que esta iniciativa, que se encuentra fuera del Plan de Nación y Visión del País, fue aprobado de forma deliberadamente rápida, pues “en menos de 10 meses” se entrevisto con su propulsor, Paul Romer, quien “entusiasmo al Presiente, Porfirio Lobo” y “en pocos meses tenían reformada la Constitución de la República y en pocos meses tienen consumada la aprobación de un estatuto constitucional para la entrega de la soberanía nacional”.

CEDER AUTONOMIA DE POR VIDA

El coordinador del Movimiento “Rescate Democrático Nacionalista”, explicó que con la Constitución de las Regiones Especiales de Desarrollo, “ya no son 99 años por los que se aprobó ceder la autonomía, sino que ahora es de por vida”.

“Alguien en Honduras debe protestar en nombre de las futuras generaciones, quiero dejar esa voz clara de protesta, porque se ha entregado la soberanía nacional, lo único que le han dejado es el derecho de utilizar la nacionalidad hondureña, el pasaporte hondureño y al Gobierno hondureño en caso de que las Ciudades Modelo tengan que hacer acuerdos internacionales con otros estados, pero a nivel de RED, van a poder comprometerse con otras ciudades del mundo”, detalló el abogado y catedrático constitucionalista.

A su juicio, los hondureños se van a tener que familiarizar con estos términos, porque “van a ser dañinos a Honduras”.

Además ejemplificó que esta zona especiales de desarrollo tendrán a su disposición una especie de poderes, similares a las del Estado hondureño, por ejemplo “este Consejo Normativo es el Congreso Nacional de las Ciudades Modelo, la facultad jurisdiccional van a ser los Tribunales de Justicia de las Ciudades Modelo con sus propias leyes, la Junta Constitucional y el Gobernador Ejecutivo va a ser el presidente de las Ciudades Modelo”.

Añadió que “tendrán su propia policía y su propio sistema de recaudación de impuestos, como su propio sistema de ingreso, con lo que no va a poder ingresar cualquier hondureño, sino que deberá tener un servicio especial de las autoridades”.

PLEBISCITO PARA TRANSFERIR FONDOS A HONDURAS

Para Anduray, pese a que la propuesta del economista estadounidense, Paul Romer, promete una derrama económica y el aumento de inversiones en el país, en esas zonas se contará con un “su propio régimen de inversiones”, por lo que “cuando alguien quiera transferir fondos de las Ciudades Modelos al Gobierno de Honduras, por las utilidades que tengan van a hacer un plebiscito o pedir una autorización especial a una Junta de Administración”.

“Es increíble el daño,- lamentó-, pues en quince años van a haber generaciones de hondureños tratando de recuperar la soberanía nacional”.

Aseguró que esa posible inconformidad “podría costar incluso muchas vidas”, e inclusive “procesos de enfrentamientos violentos de las futuras generaciones, cuando intenten recuperar la soberanía de su país”.

PUEDEN GENERAR OTRA CIUDAD MODELO

Para el político, también “es grave” que han dejado abierta la posibilidad para que los dueños de una RED “puedan generar otras Redes Especiales de Desarrollo en el país, prácticamente sin que el Congreso Nacional intervenga”.

“Es doloroso, pero también ha sido doloroso ver a la inmensa mayoría de los diputados con su voz callada levantando la mano y ver a Romer tomar la última palabra, cuando hubo cosas inexplicables que nadie pudo contestar, se aprobó lo que él decía, que falta de dignidad y todavía diputados que nunca participaron se levantaron a aplaudir, así se ha consumado la entrega de la dignidad nacional”, expresó.

Finalmente, Anduray comparó la “entrega” con la instalación de las compañías bananeras en Honduras y la fundación de empresas mineras que “lesionan la soberanía nacional, dejando abierta la posibilidad de entregar otras partes del país también”.

Fuente:
http://www.latribuna.hn/2011/07/29/%E2%80%9Chipotecan-indefinidamente-la-soberania-nacional%E2%80%9D-en-honduras-anduray/

No hay comentarios:

Publicar un comentario