domingo, 17 de julio de 2011

¿Cómo ha progresado la VENTA de Honduras? Seguimiento al Honduras is Open for Business

Por Colectivo Morazán


Hace pocas semanas circuló un artículo llamado Honduras Open For Business: el sueño está cerca.  “Parecía una utopía, pero las cifras confirman que el sueño está cerca: US$250 millones de inversiones se materializarán en los meses inmediatamente posteriores al evento”, se vociferó en ese artículo. Y es evidente que los golpistas no han descansando en su sueño de privatizar a Honduras de pies a cabeza, de cabo a rabo.
Lo interesante del HOB es que a pesar de que se conocían los grandes proyectos de privatización que lideraba Lobo, al parecer este evento brindó la oportunidad de reunir a todos los dueños del mundo en un solo espacio, lo cual no hubiera sido posible sin la “maravillosa” imagen que tiene Honduras en el exterior.

“El panorama para la industria hondureña del banano es halagador”, dijo la empresa norteamericana Standard Fruit Company que opera en ese país. “El café hondureño se ha posicionado prácticamente en todo China Taiwán”, se dijo en una feria en ese país. Y hasta Walmart tiene fé en el “progreso” de Honduras: “Hay países en que se puede invertir mucho, pero Honduras nos es de mucho interés en particular. Estamos invirtiendo tres veces más aquí en Honduras que lo que invertimos el año pasado; es decir, estamos triplicando la inversión”.

Honduras se ha convertido en la tierra prometida para la inversión extranjera, y como no serlo, con esos paradisiacos videos como aquel del complejo turístico “Los Micos Beach and Golf Resort, en el que se utilizan descaradamente el arte y la cultura de la población que reside en la zona, como una decoración del proyecto. Han pasado 500 años y  todavía seguimos siendo un objeto, una cosa para ellos. Y ni que decir de las ciudades modelos, los hoteles de lujo, los cruceros, sólo les falta publicitar que “Dios ya bajó a Honduras porque es la tierra prometida”.

 Además, esta venta se está logrando gracias a la supuesta estabilidad política que se proyecta en el exterior. De ahí que tenga sentido que hablaran de una “reconciliación” con el retorno de Zelaya y quizás hasta por eso aceptaron traer a Zelaya, para decir que en Honduras reina la paz, el amor y el perdón.

¿Pero quién va a responder por los que se murieron y se siguen muriendo? Así, mientras nosotros y nosotras seguimos intentando construir un proyecto político, la venta de Honduras no se ha detenido. Luego de estos párrafos podrán encontrar un informe de la evolución de la venta de Honduras. Se han hechos préstamos de cientos de millones a organismos multilaterales, inflando nuestra deuda a costo del llamado “desarrollo” que supuestamente tienen planificado.

“Desarrollo” que lejos de hacernos crecer, lo único a lo que nos va a ayudar es a engordar y enfermar, sino qué consecuencias creen que nos van a traer la inyección de hormonas a nuestros animales  a lo que llaman “tratamiento genético”, o las grandes cadenas de supermercados que se están construyendo, en las que nuestros alimentos se conservarán por meses, gracias a que estarán enlatados.

Carreteras, alimentos,  y la energía han sido negociados o están por negociarse. Ante esto, no nos puede dejar de indignar que el gobierno de Lobo haya emprendido un proyectito para “ayudar” a los microempresarios hondureños a salir adelante, en base a lo cual se pretende construir un fondo, “el fondo será capitalizado con los pagos que efectúen los beneficiarios, para otorgar nuevos préstamos a las familias más pobres de las distintas regiones del país”. Es decir, si el primer grupo de pobres no consigue pagar la deuda, el segundo grupo no recibirá el dichoso fondo de ayuda ¿Y a cuanto asciende esta “ayuda”? 3000-10000 lempiras (160-530 USD).

Todo esto es una burla frente a los asesinatos selectivos, las amenazas a las personas que han decidido hablar la verdad y los desplazamientos de campesinos a los que se les sigue robando la tierra.

¡Hoy debemos trabajar junt@s para evitar la VENTA DE HONDURAS!            
                   Pues éste es el sueño de los golpistas, sueño en el que empezaron a trabajar después de ese nefasto 28 de junio. Debemos detenerlos ahora, porque hasta que se consolide el proceso electoral con el que soñamos, quizás ya sea tarde.


Cómo ha progresado la VENTA de HONDURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario