miércoles, 27 de abril de 2011

Lobo pide nivelación de tasas de interés bancario

EGUCIGALPA.- El Presidente Porfirio Lobo Sosa, instruyó ayer a las autoridades encargadas de la política monetaria, que busquen un mecanismo que nivele las tasas de interés, ya que las prácticas actuales están incrementando la liquidez bancaria.
De acuerdo a las cifras del Banco Central de Honduras (BCH), la banca nacional tiene un saldo histórico de liquidez que al 7 de abril era de 48,593 millones de lempiras y pese a ello las tasas de interés promedio de préstamos han subido y las que le pagan a los ahorrantes han bajado.
“No es posible que por un lado estén cobrando más por los préstamos que dan y por el otro que estén pagando menos a la gente que tiene sus ahorros”, expresó Lobo Sosa, quien dijo que entiende perfectamente lo que significa el exceso de liquidez.
En ese sentido dijo que si hay exceso de liquidez debe bajar la tasa de interés de los bancos porque eso reactiva la economía.
El mandatario indicó que su preocupación obedece  a que se acerca la época de siembra y los productores no tendrán acceso a los préstamos, lo que se complicaría aún más con los altos precios de los carburantes.
Añadió que el manejo bancario es un mercado libre, pero “si se ponen de acuerdo todos, hay una violación a la Constitución de la República, bajo las prácticas monopólicas y oligopólicas”.
Lobo Sosa indicó que en virtud de la irregularidad lo más saludable sería que los bancos bajen a los porcentajes de los intereses para que haya más acceso a los recursos.
La petición la elevó el mandatario a la presidenta del BCH, María Elena Mondragón y a su par de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Morales, a quienes reclamó el porqué si hay tanto dinero se ha encarecido el crédito para los productores y hay tantas trabas para obtenerlos.
El BCH reportó en la semana previa al feriado Semana Santa las tasas de interés activas (que debe pagar el prestatario al banco) subieron en promedio 1.36 por ciento mientras que las pasivas (las que el banco paga al ahorrante) bajaron en 0.45 por ciento.
Al respecto la presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón justificó que el aumento de la liquidez no se ha reflejado en la baja de las tasas de interés para los sectores productivos porque ha habido una demanda de préstamos que anime a la competencia entre los bancos por los clientes potenciales.
Apuntó que la situación se debe a que la reactivación económica del último año no ha sido suficiente para provocar demanda de créditos porque la actividad económica se aceleró en el sector consumo y lo que se está moviendo son los inventarios que acumularon los empresarios durante la recesión del 2009, de manera que hasta que se acaben estos inventarios habrá demanda de crédito para nueva producción.
La funcionaria refirió que el 47 por ciento de los prestamos que se otorgaron el año pasado, se destinaron al consumo y apenas el tres por ciento para el sector agrícola.
Amplió que cada año la cantidad de préstamos destinados al agro disminuye porque el campo es un sector de muy alto riesgo y de más poca credibilidad por las condonaciones que se hicieron en el pasado, de manera que la única salida es el establecimiento de fondos de garantía y ampliar las carteras de crédito del sistema financiero estatal.
También apuntó que para este año prevé que habrá un incremento en el sector privado de alrededor del 9 por ciento, por lo que se espera que haya un incremento en las tasas pasivas.
Asimismo que explicó que otro factor que incide para que la liquidez no se traduzca en baja de los intereses es que el gobierno tiene una “altísima” deuda pública interna manifestada en bonos del Estado y otros títulos valores por los que paga intereses atractivos a la banca.
Explicó que por este motivo la banca no siente la necesidad de competir bajando las tasas de interés para colocar sus recursos porque los invierte en bonos del Estado y tiene garantizada su rentabilidad.
De su lado la presidenta de la CNBS, Vilma Morales, informó  que  el 30 de abril se harán ajustes a la normativa que estipula clasificación de la cartera de tasas de interés bancario.
Sin embargo aclaró que si el acceso a los créditos ha disminuido, no es por la clasificación sino que por las razones apuntadas por la presidenta del Banco Central.
“En este caso quiero dejar muy claro que las normativas lo que han buscado en todo momento, es el cuidado de la liquidez, pero también el cuidado del aseguramiento de los cuentahabientes, porque recordemos que el sistema financiero se sostiene por los ahorros y depósitos que hacen los cuentahabientes”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario