viernes, 29 de abril de 2011

Digamos "No a la Venta de Honduras"

Después del golpe de Estado, los asesinatos, y la represión, una nueva desgracia está planificada contra Honduras. El 5 y 6 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula se llevará a cabo el evento denominado “Honduras is Open for Bussiness”, que “tiene como finalidad el relanzamiento de Honduras como el más atractivo destino para la inversión en América Latina”.

¿Atractivo destino? Sin duda alguna este evento ha atraído toda la atención privada mundial, pues el monto total de los distintos proyectos que se proponen asciende a  14.586.578.214. Sólo se puede tener una idea de la monstruosidad de esta cifra al comprender que el PIB de Honduras en el año 2010 fue de US$16.288 millones (cantidad apenas superior al ambicioso proyecto).

¿En qué se piensa invertir tanto dinero? En semillas transgénicas de maíz, en MEGAproyectos de infraestructura, en propuestas de conservación orientadas hacia el mercado del carbono, en manipulación genética bovina, en hoteles y resorts, y en el nuevo negocio de moda: los agrocombustibles, entre muchos otros. La distribución de los 14 mil y más millones se piensa de la siguiente forma:


PRESUPUESTO POR SECTORES
 AGRONEGOCIOS
                            923.891.294
 ENERGÍA RENOVABLE
                         2.663.107.576
 FORESTAL
                         1.295.509.957
 INFRAESTRUCTURA
                         8.808.796.758
 TEXTIL
                               10.750.000
 TURISMO
                            884.522.629
 TOTAL
  14.586.578.214

Para cumplir con el objetivo propuesto se ha traído a “expertos” en este tipo de negocios como el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien luego de estar implicado en las masacres cometidas en su país asociadas directamente con empresas multinacionales, ahora aparece como uno de los expositores estrella del evento.

Otros de los asistentes son el conocido multimillonario mexicano Carlos Slim, además se contará con la presencia  Sheng-Chung Lin, Ministro Adjunto del Ministerio de Asuntos Económicos de la República de China. Las grandes transnacionales norteamericanas tampoco se han hecho esperar, entre ellas la Monsanto, que no podría dejar de estar interesada en los 923 millones de dólares que se proponen en negocios de alimentos (semilla, harinas, frutas). Así, no da la impresión de que China y Estados Unidos tuvieran algún tipo de conflicto.

Para poder disponer de toda la maquinaria mercantil, se han previsto las condiciones de “factibilidad” de los “negos”. Es por esta razón que como parte del “kit” se cuenta con el hecho de que habrá reformas legales que permitirán que la remuneración salarial sea por horas.

Y para no levantar sospecha alguna, pues los arquitectos de estas obras saben las grandes movilizaciones que se han levantado en este continente para acabar con este tipo de farsas, han decidido cambiar de nombre a las cosas e intentar confundir así a las personas. Hablan de “Salas de Situación” por no decir “Tipos de Negocios”, dicen “Producción de Semilla de Maíz Transgénico Certificada” por no declarar abiertamente que se esfuerzan por “generar cáncer”.

Esto puede parecer una pesadilla para aquellas personas que creemos en el derecho a vivir con dignidad, pero es una triste realidad. Por eso ahora, más que nunca, no podemos dejar a nuestros hermanos y hermanas hondureños en esta batalla que han librado arduamente contra aquellos “golpistas”, hoy todos juntos debemos gritar: “NO A LA VENTA DE HONDURAS”.

2 comentarios:

  1. Este es una fuerte crítica a esta situación y lo veo muy buena... Pero falta el plantear una posible solución al problema... Y en que forma impediremos que esto frene?

    ResponderEliminar
  2. Cada pueblo tiene que decidir que es lo mejor para sí mismo, no existen fórmulas comunes que se puedan imponer. Pero todos y todas estamos obligados en pensar en sistemas económicos que beneficien a toda la humanidad, no podemos vivir más como seres egoístas. Ese egoísmo está acabando con el planeta y es lo que va a promover las guerras del futuro (próximas décadas).

    Sobre cómo frenar esto... Mientras se tengan los objetivos políticos claros, es decir conocer por qué no se debe permitir esta farsa, la imaginación tiene que ser utilizada. Para lograr imponer la voluntad del pueblo se deberá analizar los recursos y ventajas que se posee frente al enemigo y recordar que la moral es algo que ellos no tienen, pero que a nosotros nos puede permitir triunfar, como decía el Che...

    ResponderEliminar