miércoles, 27 de abril de 2011

Aprueban en primer debate de Ley sobre Promoción y Protección de las Inversiones

TEGUCIGALPA.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, presentó ayer en la cámara legislativa, el proyecto denominado “Honduras is open for bussines”, al solicitar, al mismo tiempo, la aprobación urgente del proyecto de Ley para la Protección y Promoción de las Inversiones, que anoche pasó en primer debate.
Mario Canahuati
El funcionario expuso a los diputados la necesidad de crear políticas orientadas a la promoción de inversiones, como lo refleja este proyecto que busca atraer a los inversionistas, ofreciendo las posibilidades que tiene Honduras para el desarrollo de inversiones.
El programa “Honduras is open for bussines” se desarrollará en San Pedro Sula, el 5 y 6 de mayo, en el cual participarán inversionistas nacionales e internacionales, que ha contactado la Cancillería.
El 44 por ciento de la población está desempleado y su edad oscila entre 18 y 30 años, esta es una masa que es fundamental, porque es la mano de obra que se podría emplear en el desarrollo de los proyectos, manifestó Canahuati.
De América Latina, Brasil que tiene 50 mil millones de dólares en inversión. México 25 mil millones de dólares de inversión y Colombia, que comienza a ocupar el tercer lugar en la atracción de inversiones, se desarrollaron con políticas estables y se abrieron al mundo.
Esas políticas van orientadas a la seguridad jurídica. De Centroamérica, Costa Rica es el país con mayor inversión extranjera, en tanto, Nicaragua, a pesar de la inestabilidad política, ha crecido a nivel de inversión, sobre todo en maquila. El resto de los países centroamericanos sufren altibajos en ese sentido, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
En lo que respecta a Honduras, precisó que están  concentrados en abrir negocios en energía, agro-negocios, maquila de servicios, infraestructura, turismo y negocios forestales. Esto será ofrecido en el programa “Honduras is open for bussines”, que se realizará en San Pedro Sula.
Estrategia de competitividad prioriza sectores bajo el marco del modelo de la oferta y la demanda.
Hay 149 proyectos que suman más de 10 mil millones de dólares, a través de la participación público privada, se están aprobando proyectos en los que participan pequeños productores, informó.
Estos proyectos se ubican desde Gracias a Dios, hasta Copán, pasando por Lempira y llega al sur del país.
En materia de energía, hay 2,663 millones de dólares, en los diferentes proyectos de los departamentos del país. “Podemos llevar energía a cualquier rincón de Honduras solamente usando la biomasa sin requerir de líneas de transmisión”, manifestó el expositor.
Informó que están identificados proyectos que pueden desarrollar 7 mil megas de energía eólica e igual número de energía hídrica.
“Ya es tiempo de actuar, vivimos tiempos difíciles que tenemos que dejar atrás, a través de empleos dignos y de otras iniciativas que incorporen a los hondureños en el trabajo”, apuntó el ministro Mario Canahuati.
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, destacó que es importante el evento que impulsa la Cancillería hondureña y que le impresionó el banco de datos que se ha recopilado para entregárselo a las inversiones y conocer cada uno de los proyectos que se pueden desarrollar.
“Sería bueno entregarle a los diputados esa información para que seamos cada uno, promotores de la inversión en esos proyectos. Toda esta plataforma jurídica que hemos aprobado nosotros, con la voluntad emprendedora de todos, podemos echar a andar el país”, declaró Hernández, después de escuchar al canciller Canahuati.
Al mismo tiempo, invitó a los diputados a participar en el evento “Honduras is open for bussines” para conocer a los inversiones y acercarse a ellos y ofrecer el país.
Hernández destacó la urgencia de aprobar la ley para la promoción y protección de la inversión y anunció, que en las próximas horas estará aprobada con la dispensa de un debate, probablemente. Anoche fue aprobado el dictamen, en primer debate.
El comisionado de Coalianza, Carlos Pineda, fue el responsable de exponer anoche ante los diputados el contenido de la ley para la promoción y protección de inversiones, ya que el Poder Ejecutivo retiró el proyecto de ley y se adhirió al dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario